Nos ha tocado vivir en estos tiempos la primera gran pandemia del siglo XXI. Es una situación que nos ha pillado a todos desprevenidos y que nos está obligando a hacer las cosas de una manera diferente y cambiar muchos hábitos de nuestra vida cotidiana. Ya nada es igual desde principios del 2019 cuando el brote comenzó a afectar a Europa y resto de continentes después de su primera expansión por el continente Asiático. Desde entonces múltiples áreas de nuestra sociedad se han visto afectadas, desde las escuelas, las instituciones, los trabajos, hasta el sector turístico y de recreo. En definitiva hemos tenido que adaptarnos a un cambio global al que todavía le queda cierto recorrido hasta la aparición de la esperada vacuna.
Situación de las escuelas de baile en la pandemia.
Uno de los sectores más castigados por esta pandemia son el sector turístico y de ocio. En éste último es donde podemos englobar a todas las academias de baile que en estos momentos están sufriendo una crisis económica alarmante. No obstante, las ganas de mantener vivo el sector está requiriendo un gran esfuerzo por parte de los propietarios de las academias así como de los profesores que imparten las clases para que poco a poco, se puedan ir retomando las actividades de manera gradual y segura para todos.
- Adecuación de las instalaciones
Siguiendo las directrices del Gobierno, se están adaptando las aulas para cumplir con el aforo permitido en cada fase anunciada. Se realiza una tarea continua de limpieza y desinfección de las aulas mediante métodos tradicionales así como con dispositivos generadores de ozono y luz ultravioleta. Se limita el número de alumnos y se cumple con las normativas marcadas en cada momento. Como todos sabemos es obligatorio el uso de mascarilla y comportarse con responsabilidad respetando las normas para no contagiar a compañeros y profesores.
- Recomendaciones para los alumnos
La primera y más importante, si tienes dudas de haber sido contagiado o tienes algún síntoma, es mejor que no acudas a las clases hasta tener la certeza de no portar el virus mediante prueba PCR o aislamiento durante el periodo recomendado. En cuanto a la protección individual, siempre se debe usar mascarilla (nueva preferiblemente en cada clase si es desechable, o una mascarilla reutilizable de calidad que cumpla con las normas UNE). Es recomendable que te higienices constantemente mediante el uso de geles hidroalcohólicos antes, durante y después de las clases.
Se recomienda que en estos momentos (Octubre 2020) si quieres asistir a clases de baile, lo hagas en pareja y si sois convivientes mucho mejor.
- Recomendaciones para practicar clases de Tango
Todos sabemos que el Tango Argentino es un baile en el que el abrazo es cerrado. Sin embargo también existe la posibilidad de bailarlo con abrazos mas abiertos donde se reduce el contacto físico enormemente. Las parejas que comparten domicilio, pueden mantener el abrazo característico, sin embargo se recomienda utilizar un abrazo abierto para las parejas que aunque mantengan contacto de manera habitual no vivan en el mismo domicilio.
Durante este periodo hasta que vayamos venciendo al COVID-19, se estabilice la situación y se vayan eliminando paulatinamente las restricciones, no se realizarán cambios de pareja durante las clases por motivos obvios.
Apoya a los profesionales del baile
Para finalizar, me gustaría recalcar que todo nuestro gremio está preparado para comenzar las clases de baile. Se han hecho grandes esfuerzos y se han dotado a las instalaciones de todos los medios necesarios para garantizar la seguridad.
A título personal, como profesional de este campo por supuesto que echo de menos impartir clases, pero sobretodo lo que más echo de menos es el calor de la gente ya que el baile no se trata de ser el mejor bailarín. Se trata de relaciones personales, de amistad, de compartir buenos momentos y conocer gente nueva. Eso es lo peor de esta pandemia. Sin embargo seguiremos aquí al pie del cañón para cuando estéis preparados y preparadas para volver a disfrutar de vuestras clases.
Un fuerte abrazo y nos bailamos pronto!!!.