Zapatos de tango, cómo elegirlos

Elegir zapatos de Tango Argentino

Ya hemos practicado unas cuantas clases de tango y nos disponemos a asistir a una milonga pero… ¿qué tipo de zapatos es el adecuado para no morir de dolor en la pista?, ¿Cuales son las características principales que deben tener?, ¿Tacón alto o bajo?, ¿Materiales?… no te preocupes, en la siguientes líneas daré una serie de consejos a la hora de elegir unos buenos zapatos de tango argentino.

Como en cualquier actividad de baile, necesitamos el zapato adecuado para rendir al máximo en la pista de baile. En esto, el tango argentino no es una excepción, sin embargo los requisitos para este tipo de baile son algo diferentes que los de baile de salón.

Requisitos indispensables para unos buenos zapatos de Tango Argentino

Hay dos requisitos principales que debe cumplir un buen zapato de tango argentino. 

  • Deben ser flexibles

Los zapatos deben ser flexibles en el medio para que puedas despegarte del piso y usar el impulso en tu baile, también deben moverse con el pie, adaptándose a su forma natural.

  • Deben permitirte pivotar

El material que más permite realizar pivots es la suela de cuero. Este es el material ideal para la suela de un zapato de tango argentino. La mayoría de los zapatos de tango argentino suelen tener además un forro suave, generalmente de cuero.

Una vez cumplidos estos dos criterios, es importante que el zapato se ajuste perfectamente al pie. En zapatos de calle no es realmente importante si el tamaño es un poco grande, sin embargo en los zapatos de baile, esta es una fórmula para las lesiones. Como la mayoría de los zapatos de tango son de cuero, tenderán a ceder un poco a medida que los uses. Por tanto cuando nos probemos unos zapatos está bien si se sienten un poco ajustados al principio (esto no quiere decir que nos produzcan daño o nos corten la circulación).

En los zapatos de tango con punta abierta (tipo sandalia), es importante evitar que los dedos del pie sobresalgan por delante. Lo recomendable es que el zapato sea un poco más largo que nuestro pie (como medio centímetro se considera ideal).

Altura del tacón

Para finalizar, la altura de tacón para los zapatos de tango suele oscilar en un rango de entre cinco y nueve centímetros. Como el tango argentino se baila en contraposición, casi como si estaríamos sobre la punta de los pies, el tacón mas alto ayuda a mantener el equilibrio. Una vez dicho esto, si no te sientes cómoda con tacones de nueve centímetros, puedes empezar por los más bajos e ir avanzando desde allí. El tango es un baile ardiente y tus zapatos deberían reflejarlo. Los zapatos de tacón alto y suela de cuero permiten una acción de giro suave.

Espero que con estos simples consejos puedas guiarte a la hora de elegir un zapato adecuado para tí. Con el tiempo encontrarás los que van mejor con tu estilo de baile…

nos vemos en el piso…

Deja un comentario

Sobre mí

Instructora de Tango y apasionada por este mundo. Argentina de nacimiento y residente en Bilbao. Aquí iré publicando cosillas interesantes sobre diversos temas relacionados con el tango…

Posts recientes

Sitios de interés...

Suscríbete a mi Newsletter

Recibirás un email cuando se publique una entrada nueva